jueves, 17 de marzo de 2011

T.G.D.

Aprendamos Juntos
Primera causa de retraso mental hereditario
Cursos de autoformación que componen el proyecto:



TDAH MAESTROS
Nivel 1 TDA-H Descripción / Introducción
Nivel 2 Neuropsicologia
Nivel 3 Conductual
Nivel 4 Conductual Estrategia

TDAH PSICÓLOGOS Y PEDAGOGOS
Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
Nivel 4

TGD MAESTROS
Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
Nivel 4

TGD PSICÓLOGOS Y PEDAGOGOS
Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
Nivel 4

"APRENDAMOS JUNTOS" es un proyecto realizado por la Asociación Xfragil de la Comunidad Valenciana financiado por una iniciativa de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Con este proyecto esperamos:
- Dar respuesta a las necesidades de formación de los/as psicopedagogos/as, maestros/as y profesores/as de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de los colegios de Enseñanza Privada y Enseñanza Concertada en cuanto a TGD y déficit de atención, y esperamos conseguirlo a través de los materiales elaborados, para lo que incluiremos en sus contenidos tanto aspectos conceptuales y teóricos, como prácticos. De este modo, podrán desarrollar habilidades sobre los temas tratados y serán capaces de dar respuestas adecuadas a los alumnos y las alumnas con las necesidades educativas especiales.

- Desarrollar unos productos formativos innovadores en cuanto a:

o Contenidos, ya que se trata de trastornos que, aunque son muy frecuentes (p.ej. el Síndrome X Frágil es la causa principal de retraso mental hereditario), son poco conocidos, incluso para la población médica, hasta tal punto que incluso hay un alto índice de casos por diagnosticar (los maestros/as y profesores/as, así como médicos y familiares, saben que tienen un trastorno, qué alteraciones tiene en cuanto a psicomotricidad, lenguaje, etc. pero no saben de qué síndrome se trata, qué lo origina,…). En este aspecto, los maestros/as y profesores/as podrían incluso actuar como agentes que "detectasen" qué trastorno está afectando a estos niños y niñas, para poderlo remitir al profesional pertinente y para ellos/as mismos/as comprender mejor qué les ocurre y poder dar respuestas más efectivas a esos niños y niñas en el aula.

o Soporte en el que se realizarán, ya que se elaborará un CD Multimedia interactivo y se establecerá un entorno web, pudiendo realizar los cursos de formación a través de la misma. Se adjuntará un archivo con la Guía Metodológica a utilizar por los/as tutores/as y formadoras/es que impartan los cursos.

o Modalidad de impartición de los cursos en los que se aplicarán: ya que con los materiales que se elaborarán se podrán desarrollar acciones formativas tanto en modalidad a distancia, como en modalidad presencial y modalidad mixta. Por otra parte, el alumnado podrá trabajar unos contenidos u otros atendiendo a las siguientes variables: ciclo en el que trabaje, ocupación, trastorno/s que le interesen y modalidad de impartición.

- Crear unos materiales que tengan autonomía propia para ser utilizados con posterioridad, sin modificaciones o adaptaciones, y que sean reproducibles. Tendrá autonomía propia en tanto en cuanto proporcionarán información actualizada sobre los temas que nos ocupan, y en tanto en cuanto a través de la Guía Metodológica y de la Guía de Funcionamiento en el Curso de los materiales en formato CD y en página web, se especificará el funcionamiento de los cursos, el sistema de comunicación docente-alumnado, etc.

- Elaborar unos materiales que permitan la máxima flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de los profesionales anteriormente nombrados. Ya hemos explicado que los materiales que en el Proyecto "Aprendamos Juntos" se elaborarán, permitirán formar a los maestros/as y profesoras/es de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de los colegios de Enseñanza Privada y Enseñanza Concertada del Estado Español, en cuanto a TGD y déficit de atención, lo que les permitirá dar respuestas más flexibles, más adaptadas a las necesidades de su alumnado.

- Dar la mayor difusión posible a los materiales elaborados en la presente Acción Complementaria y de Acompañamiento a la Formación. Para conseguirlo, colaboran entidades con amplio poder de difusión: por un lado la Federación de Enseñanza de CC.OO. a nivel Estatal (sindicato con amplia representación en el sector que nos ocupa), FOREM PV (fundación con larga trayectoria en cuanto a formación y en cuanto a la realización de Planes de Formación Continua, tanto en el sector que nos ocupa como en otros sectores), la Federación Española del Síndrome X Frágil como representante de uno de los síndromes que serán tratados en el temario de los materiales a desarrollar en la

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